Porqué hacemos escalas (porque las hacemos, ¿verdad?) II. Agilidad

WP_20181009_14_02_47_Pro (2)En el anterior artículo dedicado a la técnica del instrumento empezamos a hablar del trabajo con las escalas y de las posibilidades que éste nos brinda de adquirir ciertas destrezas que después utilizaremos en las obras del repertorio. Como explicamos, este trabajo no es un fin en sí mismo, sino una de las formas más eficaces de dominar el instrumento sin enfrentarnos a las dificultades técnicas directamente en aquellas.

Uno de los aspectos a trabajar en las escalas, aunque no el único, como veremos en otros artículos, es la flexibilidad en la digitación. Dentro de ésta podemos dividir el estudio en otras dos partes:

  • Trabajo de dificultad
  • Trabajo de agilidad

El trabajo de dificultad se refiere a aquellos pasajes, tesituras o tonalidades con una combinación de posiciones de los dedos que los hacen especialmente complicados, frecuentemente con posiciones cruzadas o deslizamientos de los dedos entre las notas. El objetivo de este trabajo debe ser conocer esas digitaciones y dominarlas a una velocidad aceptable para poder recurrir a ellas cuando las necesitemos. Pero en este caso la velocidad no debe ser una prioridad, puesto que si es excesiva puede provocar tensiones y rigidez en los dedos. Es mejor partir de una velocidad muy moderada en la que se controle la pulsación para ir progresivamente más rápido hasta llegar a la velocidad aceptable antes mencionada.

Estas dificultades aparecen en cada nivel durante toda la época de aprendizaje del instrumento y es necesario detenerse realizar este trabajo antes de que aparezcan problemas que entorpezcan el avance. Por ejemplo, algo tan básico como el paso de La a Do o de Fa# a La puede resultar difícil para un principiante, o más adelante el paso del Reb al Mib medios, o el paso entre las notas agudas. En todos esos casos merece la pena detenerse en ese intervalo de dos notas hasta que el paso sea limpio y controlado. Una buena manera de economizar el tiempo es estudiar el pasaje con diferentes ritmos, porque al variar con estos la nota larga o de apoyo en cada caso se mejora la coordinación de los dedos. También se puede hacer con un pasaje de tres o más notas hasta abarcar una parte importante de la escala y relacionar todas las notas.

Una vez que el trabajo de dificultad está hecho se puede pasar al de agilidad, que consiste en buscar una sensación de control similar a lo largo de toda la escala. Aunque sea imposible lograrlo al cien por cien, el que escucha no debería darse cuenta de qué posiciones son más o menos difíciles, sino oír un sonido continuo en todos los registros. Al igual que en el caso anterior, el trabajo con ritmos ahorra mucho tiempo de estudio, pero en este caso aplicando el ritmo elegido a toda la escala en lugar de a un solo pasaje. Cuando trabajamos con ritmos es muy importante tener en cuenta de que se trata únicamente de encontrar el apoyo en las notas largas mientras se sueltan los dedos en las rápidas, pero sin cae en el error de acentuar las notas de apoyo (a no ser que se quiera trabajar la articulación, como veremos en el próximo artículo).

En este trabajo se debe prestar atención a cómo pulsan los dedos las llaves del instrumento. En el oboe es preferible que lo hagan cerca de la punta de los dedos (sin exagerar, por supuesto) y no con la yema, puesto que esta última posición puede llevar a que los dedos se mantengan rectos, en lugar de mantener una curvatura natural parecida a cuando se pulsan las teclas del piano. No es difícil encontrar este tacto de los dedos sobre las llaves, y una vez conseguido ayuda a una mejor colocación de los dedos, y con éstos de las manos, los brazos y los hombros.

Muy a menudo es preferible estudiar la agilidad de los dedos en una tesitura o una tonalidad más sencillas hasta encontrar las sensaciones correctas, y después intentar extender éstas a tonalidades más complejas o a los registros extremos del instrumento. Por otro lado, no hay que fiarse de la facilidad de ciertas escalas. Por ejemplo, Sol Mayor podría parecer a primera vista la más fácil de todas porque solo se mueve un dedo en cada paso de nota. Pero es precisamente esta facilidad aparente la que provoca que en ocasiones se pierda la regularidad de la escala y hace necesario un buen trabajo con ritmos diferentes que nos permitan recuperarla. Otra tonalidad fácil en apariencia es Fa Mayor, pero ¿qué ocurre si intentamos hace su arpegio a velocidad? Que en en el paso entre el Fa y el La muchas veces los dedos no están sincronizados y suena un Sol, y que entre el La y el Do aparece un Si. Pueden tomarse estos intervalos como parte del trabajo de dificultad descrito anteriormente hasta controlar los dedos y luego pasar al de agilidad en toda la escala.

También resulta muy útil repetir varias veces cada intervalo, con o sin ritmos, para asentar la digitación de cada nota. Se puede hacer a todo lo largo de la escala.

Como vemos, hay mucho trabajo interesante por hacer en pasajes sencillos en apariencia pero que encierran algunas trampas para los oboístas no advertidos. Una vez encontrada la solución para éstas no es difícil trabajar escalas más complejas, pero puede ser un trabajo descorazonador si se han ido dejando pequeños problemas por el camino que acabarán provocando otros mayores.

El estudio de las escalas con todas sus variantes debería ser una parte constante del estudio diario. Unas veces para aprender posiciones nuevas, otras para ganara en velocidad o agilidad y otras como simple calentamiento. Hay suficientes ejercicios como para que sea una actividad variada y motivadora.

Ánimo con las escalas.

 

JMR

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