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Este nuevo libro, titulado “La técnica instrumental aplicada a la pedagogía” y publicado en la colección Ma non troppo de la editorial Redbook está dirigido a todos los instrumentistas —no solo oboístas o de otros instrumentos de viento— interesados en la pedagogía y en cómo adaptar su saber hacer como intérpretes al día a día en clase.

La idea de escribirlo me surgió al pararme a reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre el trabajo de intérprete y el de docente de un instrumento. Afortunadamente tengo la ocasión de desempeñar ambas actividades con regularidad, por lo que tengo un conocimiento de primera mano sobre el tema.

Pero para que el libro no versara únicamente sobre mi experiencia ni manifestara solo mis opiniones decidí recabar el mayor número posible de colaboraciones para lo que, además de una serie de entrevistas personales con músicos de mi confianza, elaboré una encuesta sobre el tema que envié a multitud de conservatorios y escuelas de música de toda España. Afortunadamente pude contar con poco menos de quinientas respuestas, en las que además de contestar a las preguntas formuladas los participantes expresaron sus dudas y puntos de vista. Estoy muy agradecido a todas las personas que participaron en la encuesta. Sin su colaboración el libro habría sido muy diferente, y sin lugar a dudas mucho menos completo. Los resultados de ese trabajo de campo se pueden consultar en la segunda parte del libro, y serán objeto de un trabajo posterior del que en unos meses tendréis noticias.

La primera parte del libro recoge toda esa información y ofrece unas pautas para saber adecuar a utilización de nuestros conocimientos y habilidades al trabajo concreto que estamos desarrollando en un momento dado. Es decir, cómo podemos ser unos intérpretes eficientes en el momento del concierto —sea cual sea el lugar, nivel o formación con la que estemos actuando— y como ser unos buenos profesores que ayuden a sus alumnos a avanzar eficazmente por el aprendizaje de nuestro instrumento cuando estamos trabajando en nuestro conservatorio o escuela de música.

Después de una explicación de las similitudes y diferencias entre ambas actividades musicales, en el libro se ofrece una serie de consejos para que la transmisión de nuestros conocimientos sea eficaz, y unas pautas para organizar de una manera eficiente el trabajo en clase y con ello el estudio personal de nuestros alumnos.

Por último —este es uno de los capítulos que considero más interesantes—, se ofrece una guía sobre cómo preparar la prueba práctica docente en una oposición para una plaza de profesor de una escuela de música o conservatorio. A decir verdad, este apartado está en el origen de la gestación de todo el libro, porque hace tiempo que me dí cuenta de que esta parte de la oposición es la que en muchas ocasiones no se prepara con la debida atención, quizá considerando que basta con tocar bien para enseñar bien —aunque desde los primeros capítulos del libro queda claro porqué esto no es necesariamente así—, o simplemente porque no se sabe cómo abordar su estudio y planificación. No olvidemos que para ser un buen profesor de instrumento es necesario —imprescindible— tocar bien, pero también saber enseñar a tocar bien, y que se debe ser capaz de demostrar ambas capacidades ante una comisión de selección y en un momento muy concreto, el de la prueba.

En próximos artículos de este blog repasaremos con más detalle los temas que se recogen en el libro. Si estáis interesados en él, lo tenéis a vuestra disposición al precio de 16,90 euros en grandes librerías y en la mayoría de los sitios de venta de libros por Internet.

Si tenéis cualquier duda, queréis profundizar más en alguno de estos temas o proponer otros nuevos, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Más adelante realizaré una serie de presentaciones en distintas localidades, acompañadas de conferencias y mesas redondas. Os mantendré informados.

Ha sido un largo trabajo, pero muy interesante para mí. Confío en que también lo sea para todos vosotros.



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Aquí se puede leer la reseña realizada por la revista Doce Notas.

Este libro también fue publicado por la editorial Redbook dentro de su colección Ma Non Troppo, en la que también se puede encontrar toda una serie de manuales sobre música, enseñanza, preparación de la actuación, etc. En el libro se tratan con mayor profundidad temas ya trabajados en este blog y otros nuevos pensados para provocar la reflexión de quien está estudiando y de esta manera aprender a planificar bien el trabajo y decidir cual es la manera más efectiva para cada uno de aprovechar el tiempo de estudio.

El libro está estructurado en dos grandes bloques:

  • En la primera parte, que podría aplicarse a otros instrumentos, aunque no sean de viento, y también a cualquier otra actividad, se habla de las razones por las que puede una persona decidir embarcarse en el estudio y sobre la necesidad de mantener constante un nivel alto de motivación. A partir de ahí debe platearse cómo elegir unos objetivos realizables a corto, medio y largo plazo, y ser consciente de cómo una correcta elección y secuenciación de los contenidos dentro de una planificación personalizada ayuda a conseguirlos. Se insiste sobre todo en la necesidad de que los objetivos sean asequibles, adaptados a las capacidades y aspiraciones de cada persona y lo suficientemente motivadores para que puedan dotar de alicientes al estudio diario. De ahí la importancia de hacer una reflexión y un análisis individualizados.
  • La segunda parte del libro está dedicada al estudio específico de la técnica de los instrumentos de la familia de viento madera, no como un fin en sí misma, sino como la mejor manera de poder abordar el repertorio de forma confortable y concentrarse en la interpretación. Cada capítulo empieza con una breve explicación teórica de cada uno de los temas tratados, que quien lo prefiera podrá saltar para realizar directamente los ejercicios prácticos propuestos, cincuenta en total. Esta segunda parte está dividida en varias secciones:
    • La columna de aire. Partiendo de una descripción general de los movimientos implicados en la respiración se proponen ejercicios para formar la columna de aire y controlarla como principio básico de la emisión de todos los instrumentos de la familia.
    • El sonido. En este apartado se trabaja cómo conseguir controlar el sonido en cuanto a volumen, color, afinación y flexibilidad utilizando los recursos que la columna de aire, la garganta, la lengua y la embocadura nos proporcionan.
    • La articulación. Con los ejercicios de esta sección se pretende proporcionar al instrumentista una variada paleta de articulaciones que luego podrá utilizar a su gusto para enriquecer su interpretación: diferentes tipos de picado, flexibilidad del ligado, acentuación, etc.
    • Mecanismo y digitación. Por último, los ejercicios de este capítulo buscan conseguir un movimiento regular, fluido y relajado de los dedos a la vez que se va ganando en velocidad.

El libro termina con dos capítulos pensados para que cada instrumentista pueda realizar una aplicación práctica de todo lo anterior adaptada a sus necesidades:

  • Cómo trabajar una obra nueva. Aquí se aborda el estudio de una obra nueva desde la lectura a primera vista hasta el día del concierto, pasando por el análisis de la misma, la planificación del trabajo específico que requerirá y la realización práctica y eficiente del mismo.
  • Un plan de trabajo personalizado. Por último, en este capítulo se ofrecen consejos para que cada uno, con la ayuda de sus profesores o de sus colegas, sea capaz de adaptar su trabajo diario a las necesidades concretas que tiene en esa etapa de su vida.

En estos momentos estamos realizando una gira de charlas de presentación de ambos libros, aunque no limitadas al contenido de éstos y en las que se mencionan otros asuntos tratados en este Blog. Si hay alguna persona interesada en organizar una en su centro puede ponerse en contacto en el correo: contacto@juanmariruiz.com