¿Utilizamos bien las programaciones didácticas en las clases de instrumento? II

Siguiendo con el tema que iniciamos la semana pasada sobre las programaciones didácticas y su utilidad práctica veremos qué podría ocurrir si usáramos en un ámbito diferente el mismo planteamiento que en ocasiones parece quererse aplicar en las clases de instrumento. Plantearemos una reducción al absurdo, que es una buena herramienta para comprobar la consistencia … More ¿Utilizamos bien las programaciones didácticas en las clases de instrumento? II

¿Utilizamos bien las programaciones didácticas en las clases de instrumento? I

Hoy trataremos un tema que en muchas ocasiones resulta controvertido en las reuniones de departamento y en los claustros de los conservatorios: las programaciones didácticas y su utilidad real en el trabajo diario en el aula. Nos referiremos en concreto y únicamente a las programaciones de las especialidades instrumentales, porque existen unas evidentes diferencias entre … More ¿Utilizamos bien las programaciones didácticas en las clases de instrumento? I

Tenemos un nuevo libro

En el artículo de esta semana espero que me permitáis presentaros el fruto de mi trabajo durante gran parte del curso pasado: mi nuevo libro, titulado “La técnica instrumental aplicada a la pedagogía”, en la colección Ma non troppo de la editorial Redbook. Está dirigido a todos los instrumentistas —no solo oboístas o de otros … More Tenemos un nuevo libro

Organizar el estudio para sacarle el mejor partido

Cada año por esta fechas insisto, tanto en este blog como en mis clases, en lo importante que es dominar la técnica básica y la forma correcta de tocar nuestro instrumento más allá del repertorio concreto que estemos tocando en un momento dado, y en que el principio del curso es la mejor época para … More Organizar el estudio para sacarle el mejor partido

Empieza una nueva etapa

Este curso abrimos una nueva etapa en este blog, con cambio de nombre incluido. Sus contenidos serán similares a los que hemos venido ofreciendo hasta ahora, con artículos sobre la interpretación y la enseñanza de los instrumentos —incluyendo la sección Apuntes de técnica— complementados con algunos sobre mi afición al deporte y su relación con … More Empieza una nueva etapa

La interpretación y la enseñanza. Dos caras de la misma moneda

Habréis observado que este curso pasado los artículos del blog se han ido espaciando, como también ocurrió hace un par de años. Esto es debido a que, al igual que entonces estoy inmerso en otro proyecto que me llena de ilusión, pero también de trabajo. Se trata de un nuevo libro que se publicará, como … More La interpretación y la enseñanza. Dos caras de la misma moneda

Porqué hacemos escalas (porque las hacemos, ¿verdad?) III. Articulación

Cuando estudiamos una escala siempre prestamos atención a la limpieza del paso entre las notas, a la dirección que les damos, a su regularidad y a la velocidad a la que somos capaces de tocar, pero hay muchas más cosas que se pueden mejorar haciendo un trabajo de escalas variado y bien pensado. Una de … More Porqué hacemos escalas (porque las hacemos, ¿verdad?) III. Articulación

El texto y la música

Los que nos dedicamos a tocar un instrumento estamos acostumbrados a seguir una partitura y a reproducir lo que está escrito en ella según los conocimientos que tenemos acerca del estilo y siguiendo nuestro gusto personal. Pero esta palabra —reproducir— no es correcta, puesto que en la partitura solo está recogida una parte de la … More El texto y la música