Juan Mari Ruiz

Juan Mari Ruiz 2

Bienvenidos a mi página web. Os invito a que la recorráis y que así conozcáis mis ideas acerca de la enseñanza de la música y del oboe. También podréis comprobar en muchos de los artículos de qué manera me ha ayudado en mi trayectoria como profesor el mantenerme activo como intérprete con mi instrumento, y por otro lado la práctica regular del deporte como aficionado. Veréis cómo las estrategias de estudio y de entrenamiento son tan similares que se refuerzan mutuamente y son el complemento ideal la una de la otra.

Gracias por vuestra visita

Acceder a todos los artículos del blog

Formación

Empecé mis estudios de oboe en el Conservatorio de Bayonne-Côte Basque, en la actualidad CRR Maurice Ravel, con Daniel Dechico, y al poco tiempo continué hasta el final de mis estudios en este centro con Jacky Morel.  Morel, oboe solista de la Orchestre Bayonne-Côte Basque y reconocido pedagogo con quien a lo largo de los años seguí manteniendo una intensa relación profesional y personal es el profesor que más me ha influido a la hora de plantearme una actitud ante la música y también ante la vida, con su honradez y generosidad no exentas de exigencia. Juntos compartimos reflexiones y llevado a cabo numerosos proyectos con nuestros respectivos alumnos. 

Posteriormente continué mis estudios en el CNR (Conservatoire National de Région) de París con Jean Claude Jaboulay, oboe solista de la Orquesta de Paris, y obtuve el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de San Sebastián con Alfredo Rodriguez. También soy licenciado con Distinción en corno inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

A lo largo de los años he participado en numerosos cursos y congresos para continuar con mi formación personal, conocer técnicas diferentes e intercambiar ideas con otros oboístas.

Experiencia docente y divulgativa

12246932_1355468604480354_717741346957785932_n

Me dedico a la enseñanza del oboe desde 1988, impartiendo clase durante veintiocho años en el grado superior.

Alumnos míos han sido miembros de las más populares orquestas jóvenes, como la EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestrta), EGO (Euskadiko Gazte Orkestra), o la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), y muchos de ellos son ahora profesionales en escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas.

También imparto cursos, masterclass y conferencias en diferentes localidades de España y del extranjero, como el Istituto Superiore di Studi Musicali de Terni, el Conservatorio di Musica Agostino Steffani (Italia), la Universidad de Aguascalientes (Mexico) o el Curso Internacional de Música Pirineos Classic en Canfranc (Huesca).

Desde 2013 ofrezco en congresosconferencias, cursillos y diversos centros educativos charlas-coloquio sobre el aprendizaje instrumental, el estudio de la técnica, la relación entre la interpretación con un instrumento y su enseñanza, y también acerca de la relación entre la música y los deportes de fondo y su aprovechamiento en la enseñanza musical.

He publicado varios alumnos sobre la enseñanza musical en revistas especializadas. En la actualidad soy miembro del equipo de redacción del la revista de AFOES (Asociación de oboístas y fagotistas de España) y vocal de su junta directiva.

En septiembre de 2017 se publicó mi primer libro en la colección Ma non Troppo: “El aprendizaje de los instrumentos de viento madera. Técnicas de estudio y ejercicios para flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón” .

El presente año se publicará en la misma colección mi nuevo libro: “La técnica instrumental aplicada a la interpretación. Una gyía para docentes con ejmeplos muy prácticos”.

Experiencia artística

Juan Mari Ruiz 1

Aunque desde muy joven me he dedicado a la enseñanza, siempre he considerado que un buen profesor debe mantenerse en activo con su instrumento, y que la mejor manera de hacerlo es actuando en público. Por eso, he colaborado con todas las orquestas profesionales de mi entorno: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Bayonne-Côte Basque, Orchestre de Pau-Pays de Béarn, Opéra des Landes, etc. y actúo asiduamente con orquestas de cámara como la Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Orquesta Sinfonietta Academica, en varias ocasiones como solista, Orquesta de la ONG Taupadak dentro de su proyecto de colaboración con la escuela de música de san Ignacio de Moxos (Bolivia), y en varios grupos de música de cámara y en recitales de oboe y piano.

Toco con un oboe Rigoutat J.