Juan Mari Ruiz

Bienvenidos a mi página web. Os invito a que la recorráis y a que en ella conozcáis mis ideas acerca de la enseñanza de la música, del oboe y de cualquier otro instrumento.

En muchos de los artículos podréis comprobar de qué manera el mantenerme activo como intérprete con mi instrumento me ha ayudado en mi trayectoria como profesor, y en la sección Apuntes de técnica encontraréis consejos prácticos para vuestro estudio personal.

Por otro lado, la práctica regular del deporte como aficionado ha sido una parte fundamental de mi preparación. En los de la sección El deporte de ser músico veréis cómo las estrategias de estudio y de entrenamiento son tan similares que se refuerzan mutuamente y son el complemento ideal la una de la otra.

Gracias por vuestra visita

Acceder a todos los artículos del blog

Permitid que me presente:

Experiencia docente y divulgativa

12246932_1355468604480354_717741346957785932_n

Me dedico a la enseñanza del oboe en todos los niveles desde 1988 y durante veintiocho años he impartido clase en el grado superior.

Alumnos míos han sido miembros de las más populares orquestas jóvenes, como la EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestrta), EGO (Euskadiko Gazte Orkestra), o la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), y muchos de ellos son ahora profesionales en escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Radiotelevisión Española y Orquesta del Principado de Asturias.

Imparto cursos, masterclass y conferencias sobre el aprendizaje instrumental, el estudio de la técnica y la relación entre la interpretación de un instrumento y su enseñanza en centros como el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escola Superior de Música de Catalunya, el Istituto Superiore di Studi Musicali de Terni, el Conservatorio di Musica Agostino Steffani (Italia), la Universidad de Aguascalientes (Mexico) o el Curso Internacional de Música Pirineos Classic en Canfranc (Huesca).

He publicado varios artículos sobre la enseñanza musical en revistas especializadas y en la actualidad soy miembro del equipo de redacción del la revista de AFOES (Asociación de oboístas y fagotistas de España) y vocal de su junta directiva.

Desde este año 2020 soy colaborador de la revista Melómano como articulista.

En septiembre de 2017 se publicó mi primer libro en la colección Ma non Troppo, “El aprendizaje de los instrumentos de viento madera. Técnicas de estudio y ejercicios para flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón”, y en 2019 se publicó en la misma colección el segundo: “La técnica instrumental aplicada a la interpretación. Una guía para docentes con ejemplos muy prácticos”. Ambos volúmenes están disponibles en librerías y en sitios de venta de libros por Internet.

Experiencia artística

Juan Mari Ruiz 1

Aunque desde muy joven me he dedicado a la enseñanza siempre he considerado que un buen profesor debe mantenerse en activo con su instrumento y que la mejor manera de hacerlo es actuando en público. Por eso he colaborado con todas las orquestas profesionales de mi entorno: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Symphonique du Pays Basque, Orchestre de Pau-Pays de Béarn, Opéra des Landes, etc. y actúo asiduamente con orquestas de cámara como la Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Sinfonietta de Pamplona, en varias ocasiones como solista, Orquesta de la ONG Taupadak dentro de su proyecto de colaboración con la escuela de música de san Ignacio de Moxos (Bolivia), y en varios grupos de música de cámara y en recitales de oboe y piano.

Soy artista Rigoutat.

Mis estudios

Empecé mis estudios de oboe en el Conservatorio de Bayonne-Côte Basque —en la actualidad CRR Maurice Ravel— con Daniel Dechico y al poco tiempo pasé hasta el final de mis estudios en este centro a la clase de Jacky Morel, oboe solista de la Orchestre Bayonne-Côte Basque y reconocido pedagogo con quien a lo largo de los años seguí manteniendo una intensa relación profesional y personal. Este es el profesor que más me ha influido a la hora de plantearme mi actitud ante la música, la enseñanza y también ante la vida con su honradez y generosidad no exentas de exigencia. Juntos compartimos reflexiones y llevado a cabo numerosos proyectos con nuestros respectivos alumnos. 

Posteriormente continué mis estudios en el CNR (Conservatoire National de Région) de París con Jean Claude Jaboulay, oboe solista de la Orquesta de Paris, y obtuve el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de San Sebastián con Alfredo Rodriguez. También soy licenciado con Distinción en corno inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

A lo largo de los años he participado en numerosos cursos y congresos para continuar con mi formación personal, conocer técnicas diferentes e intercambiar ideas con otros oboístas.