Aprender un instrumento

Durante más treinta años he impartido clase de oboe en todos los niveles, desde la escuela de música hasta el grado superior, y también en cursos de verano y masterclass. Esa experiencia me ha demostrado lo importante que es tener un conocimiento profundo y objetivo de la forma de tocar de uno mismo y saber organizar el trabajo de una forma estructurada y completa, siempre adaptándolo de manera individualizada a las necesidades y objetivos de los alumnos.

También he comprobado lo importante que es la relación entre el profesor y el alumno para avanzar e ir cumpliendo los objetivos marcados, que deben ser siempre realistas y adecuados a las capacidades y aspiraciones de cada uno de los estudiantes. La unión entre el autoconocimiento, la flexibilidad y la capacidad de adaptación hace que la transmisión del conocimiento sea eficaz y ayuda a sacar el mejor partido a las aptitudes innatas de todos.

Tanto en mis clases presenciales como on-line busco siempre esa combinación entre conocimiento de la técnica del instrumento y adaptación a cada alumno. En estas últimas contamos con la ventaja de que la clase queda grabada para el alumno, de forma que puede repasar las explicaciones y los ejercicios siempre que lo desee.

La labor del profesor consiste en orientar al alumno para ir avanzando según su ritmo de aprendizaje, buscando mantener alto su nivel de motivación para que el esfuerzo que requiere el estudio de cualquier instrumento se vea compensado por unos resultados tangibles. Para conseguirlo es muy importante que el alumno y el profesor empaticen, que cada uno comprenda los motivos del otro para actuar de la manera en que lo hace en las clases aunque quizá no los comparta completamente: el profesor debe ver las circunstancias en las que el alumno desarrolla su estudio, que no siempre son las ideales, y su grado de exigencia debe adecuarse a las mismas sin por ello perder el objetivo de seguir avanzando; el alumno, por su parte, debe comprender que  su profesor debe ser exigente, aunque siempre en la medida de sus posibilidades, animarle pero también corregirle, motivarle pero también pedirle regularidad en el estudio y la atención.

El punto de partida siempre lo marca el alumno, con su edad, nivel técnico, aspiraciones y circunstancias personales. A partir de ahí el profesor podrá decidir la que, según su criterio, será la mejor ruta para avanzar y, partiendo de lo que el alumno ya sabe hacer bien, ampliarlo, mejorarlo y desarrollarlo.

Me gusta trabajar en profundidad la técnica instrumental partiendo de la base de un buen conocimiento de cómo funciona el instrumento realmente y cuáles son los mecanismos implicados en el hecho de tocar —apoyo en el diafragma, abertura de la garganta, movimientos de la lengua y la embocadura, agilidad de los dedos, postura corporal general, etc.— y cuál es la función específica de cada uno de ellos. Pero este trabajo técnico no es más que un medio para dominar el instrumento y poder utilizarlo con una finalidad artística. La técnica no es un fin en sí misma, sino la mejor manera de poder expresarnos con facilidad mediante nuestro instrumento. Como me gusta decir a menudo, necesitamos tener una buena técnica para poder olvidar la técnica. De esta forma podemos concentrarnos en la música.

No hay una única manera de llegar a tocar el oboe o cualquier otro instrumento; cada persona debe buscar la manera que mejor se adapte a su físico, a su edad, a su fisonomía y a sus posibilidades de estudio. Por eso un profesor no debe imponer su forma de tocar como la única posible en todos los aspectos porque no hay dos personas iguales. Es el alumno el que, a la larga, filtrará las enseñanzas de todos los profesores que haya tenido y, uniéndolas a su propia experiencia, elaborará su propia forma de tocar, que será la única válida para sí mismo.

En los cursos, además de las clases individuales, solemos hacer clases colectivas donde aprovechamos para profundizar en aspectos esenciales de la técnica del instrumento, taller de cañas y trabajo de grupo de oboes.

Si queréis conocer más a fondo mi manera de trabajar, os invito a leer los artículos del blog:

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